Boletín de Rutas Septiembre 2024
Nuestros primeros dos meses
Estos primeros dos meses han sido una experiencia de aprendizaje, desde la creación de blogs hasta la edición de videos para YouTube de manera efectiva. Nuestro enfoque no está en alcanzar un número específico de audiencia, sino en crear contenido de calidad que realmente pueda ayudar a los viajeros a organizar sus viajes, aprender sobre la cultura y la gastronomía local, y disfrutar de experiencias más significativas.
Con este objetivo en mente, hemos desarrollado una variedad de contenido que abarca desde itinerarios de ciudades (Lisboa, Oporto, Braga y Pontevedra) hasta sitios de interés cultural (como el Monasterio de los Jerónimos y la Catedral de Oporto) y reseñas de hoteles (en Lisboa, Oporto y Pontevedra). Todo este contenido lo hemos presentado tanto en nuestro blog como en nuestro canal de YouTube. En cada uno de los blogs, nos hemos esforzado por investigar a fondo y resumir la información de manera que los viajes de nuestros lectores sean más enriquecedores y significativos.
Aunque, como mencionamos, nuestro interés no radica en la cantidad de audiencia, nos complace compartir que nuestro blog más popular durante este período, sobre cómo organizar un viaje a Ayutthaya en Tailandia, ha generado más de 200 visitas. Además, aunque nuestro canal de YouTube está avanzando lentamente en términos de número de visitas, nos alegró ver que nuestro video corto sobre Pontevedra alcanzó 300 vistas. Este hecho es particularmente gratificante, ya que Pontevedra es una ciudad que amamos en Galicia.
En resumen, lo aprendido en estos meses, la cantidad de blogs y videos publicados, y el apoyo de nuestros amigos hacen que el balance de este período inicial sea positivo. Seguiremos adelante con el mismo entusiasmo, aprendiendo y mejorando para ofrecer contenido que inspire y guíe a los viajeros en sus próximas aventuras.
Nuestros Planes para los Próximos Dos Meses
En septiembre y octubre, tenemos planes emocionantes para seguir compartiendo nuestras rutas. Planeamos culminar con nuestra serie sobre Portugal y Galicia, añadiendo blogs y videos que exploren Santiago, la Costa da Morte y la Ribeira Sacra. Estos destinos, creemos, serán el cierre perfecto para esta región que nos dejó maravillados.
Además, vamos a publicar un blog muy detallado sobre cómo organizar un viaje de tres días a Bangkok, ofreciendo consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo una de mis dos ciudades asiáticas favoritas.
También estamos preparando una corta serie sobre otra de mis metrópolis favoritas: New York. Viví en New York varios años, y el enfoque de esta serie estará en ofrecer experiencias locales, agregando elementos a los viajes que van más allá de lo trillado y lo que ofrecen las guías turísticas tradicionales. Esta serie podría titularse "Visitar New York como un neoyorquino", y esperamos que inspire a nuestros lectores a descubrir la ciudad desde una perspectiva diferente.
Con esto, concluiremos el mes de octubre. Ya estamos planeando una serie extensa sobre dos destinos espectaculares: uno que hemos visitado varias veces y que amamos, y otro que será nuestra primera experiencia. Aunque por ahora lo dejamos en suspenso, estamos super entusiasmados, ya investigando, haciendo reservas y ansiosos de empezar a compartir más detalles en nuestro próximo boletín.
Turismo Masivo: ¿Cómo Encontrar el Equilibrio entre Viajar y Preservar?
En los últimos meses, Barcelona ha sido el epicentro de una creciente ola de protestas contra el turismo masificado, que ha generado tensiones en la ciudad. En julio, cerca de 3,000 residentes tomaron las calles, incluso utilizando pistolas de agua para manifestar su descontento con los turistas en la famosa avenida de Las Ramblas. Este malestar no es nuevo, ya que durante años, la ciudad ha luchado por equilibrar su atractivo como destino turístico con la calidad de vida de sus habitantes. Con una población de 1.6 millones de personas, Barcelona enfrenta la llegada de al menos 13 millones de turistas cada año, lo que ha llevado a un aumento de los precios de la vivienda (según las protestas, pero esto es debatido por los economistas), playas sucias, calles abarrotadas y la conversión de barrios históricos en "parques temáticos" para turistas.
Estas protestas no son exclusivas de Barcelona; otras ciudades de España, como Palma de Mallorca y San Sebastián, también han visto movimientos similares. El turismo de bajo costo, impulsado en gran parte por la llegada de aerolíneas como Ryanair y el aumento del turismo de cruceros, ha intensificado la presión sobre estas ciudades. Mientras que el turismo sigue siendo una fuente vital de ingresos para la economía local, contribuyendo con el 14% de los ingresos de Barcelona y empleando a 150,000 personas, el impacto negativo en la vida diaria de los residentes ha llevado a muchos a cuestionar si la ciudad puede sobrevivir a esta afluencia masiva de visitantes sin perder su esencia.
Como viajeros empedernidos, nos encanta explorar nuevas ciudades, sumergirnos en culturas diferentes, aprender cosas nuevas y hacer amigos en cada parada. En nuestra misión, hemos dejado claro que creemos en un turismo sostenible que no afecte negativamente los destinos que visitamos. Lograr un equilibrio entre disfrutar de estos lugares y preservar su integridad es una tarea compleja.
Un ejemplo extremo de control turístico es Bután, que limita el turismo de manera draconiana. Este país permite la entrada libre solo a unos pocos países, como India, mientras que al resto de los visitantes les impone una tarifa turística significativa, lo que lo hace accesible solo para unos pocos. Aunque esta política protege la cultura y el entorno de Bután, también significa que recursos valiosos que podrían mejorar la calidad de vida de muchos de sus habitantes quedan sin aprovechar.
Por otro lado, existen prácticas turísticas que considero insostenibles, como los cruceros. Miles de turistas desembarcan, abarrotan las calles, compran algunos souvenirs y luego regresan a bordo a cenar y alojarse en sus habitaciones. Los tours todo incluido, organizados en China para visitar otros países asiáticos, también generan poco beneficio en los destinos que visitan.
Un modelo que podría ser parte de la solución es el de Venecia, donde se ha implementado una tarifa para aquellos que desean visitar la ciudad por el día sin alojarse, un esfuerzo por controlar el flujo de turistas y mitigar los impactos negativos (por ahora la tarifa es baja y no disuade a turistas de visitar Venecia)
Este es un problema complejo, y seguramente seguiremos leyendo noticias sobre los esfuerzos para encontrar soluciones sostenibles al turismo masivo.
Tres Carreras Icónicas para Conocer Ciudades Espectaculares y Cuatro Circuitos de Entrenamiento Inolvidables
Tuve la suerte de correr en cada una de estas carreras y lugares, y son de mis experiencias favoritas, que combinan las endorfinas del ejercicio con la euforia que solo viajar a destinos extraordinarios puede ofrecer.
Carreras
Media Maratón de Chiang Mai
Esta carrera, que se realiza a finales de año, comienza bien temprano por la madrugada antes del amanecer, cuando las temperaturas frescas facilitan el correr. El recorrido circunda la muralla que rodea la antigua ciudad y sigue un terreno plano con vistas a Doi Suthep, un paisaje emblemático de Chiang Mai. Como una de mis ciudades favoritas en Tailandia, Chiang Mai no defraudó, y la carrera se convirtió en una de mis preferidas.
Media Maratón de Buenos Aires
Conocida como la carrera de mayor convocatoria en América Latina, esta media maratón, que se lleva a cabo en agosto, es una verdadera fiesta. El recorrido te lleva desde los jardines de Palermo, atravesando la ancha Avenida 9 de Julio, el Teatro Colón, el emblemático Obelisco y la Plaza de Mayo. La energía y la intensidad de 25 mil corredores es contagiosa, haciendo de esta una carrera que recomiendo sin reservas.
Maratón de Filadelfia
Filadelfia, la ciudad del "amor fraternal," ofrece una maratón espectacular que recorre todos sus destinos más emblemáticos. Desde los edificios coloniales de la independencia hasta el parque de la ciudad y Arthur Avenue, la carrera culmina cerca de las escalinatas del Museo de Arte, donde puedes sentirte como Rocky. Se realiza anualmente en noviembre, y aunque el clima puede ser brutalmente frío y húmedo, esta fue mi única maratón, por lo que ocupa un lugar especial en mi corazón.
Circuitos de Entrenamiento
Bután
Correr por Thimphu, bordeando el río Wang Chhu, pasando por templos y la arquitectura típica de la ciudad, es una maravilla. La altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar añade un desafío extra, requiriendo cierta aclimatación (como siempre, consulta a tu médico antes de hacer este tipo de esfuerzo en condiciones a las que no estés acostumbrado).
Montenegro
Empezando en Budva, correr por la costa hasta la playa de Sveti Stefan y regresar son aproximadamente 15 millas con vistas extraordinarias al Adriático. La brisa marítima, los cipreses y las espectaculares playas hacen de este recorrido una experiencia inolvidable.
Central Park
Ninguna lista de lugares icónicos para correr estaría completa sin Central Park, y la mía no será la excepción. La circunvalación del parque tiene aproximadamente seis millas, pero puedes extenderla dando un par de vueltas al reservorio, al estilo de Dustin Hoffman en Marathon Man. La energía de tantos corredores y ciclistas, la belleza del parque, y las vistas de Manhattan hacen de este un lugar que ningún corredor que visite New York debería perderse. Un consejo: si tu hotel no está cerca del parque, hay un locker en el segundo piso del centro comercial de Columbus Circle (Fleet Feet), en una tienda para corredores, donde puedes dejar tus cosas y cambiarte de ropa.
Lumphini/Benchakiti Park, Bangkok
Correr en Bangkok temprano en la mañana para evitar el calor y la humedad es una experiencia única. Muchos residentes acuden al parque para correr, andar en bicicleta o unirse a clases de ejercicio. Si buscas un jog ligero, un par de circunvalaciones en Lumphini serán suficientes; cada vuelta tiene aproximadamente 1.5 millas. Te unirás a otros corredores y a los numerosos gatos que deambulan por el parque, y probablemente veas un lagarto monitor o dos. Si deseas extender el circuito después de Lumphini, puedes cruzar el "Green Mile" que lo conecta con Benchakiti Park y correr por los senderos elevados sobre la jungla preservada en medio de la ciudad (lo he hecho y es una buen paisaje pero brutal, ya que hay poca sombra) o rodear el lago paisajístico de Benchakiti, cuya circunvalación es de aproximadamente 1.2 millas.
Boletín bimensual. Nuestra filosofía, planes y mejores puestas de sol de 2024.